5 plantas y alimentos ancestrales con valor terapéutico

Es maravilloso redescubrir el poder terapéutico que tienen nuestras plantas y alimentos que tenemos al alcance de la mano. No podemos dejar totalmente de lado, en nuestra vida cotidiana actual, llena de tecnología y sintetismo, toda la sabiduría que durante siglos nuestros antepasados fueron construyendo y que realmente ayudaban a sus tribus y pueblos a mantenerse en condiciones óptimas de salud y con calidad de vida durante más tiempo.

Aquí te compartimos una pequeña lista de 5 plantas ancestrales y alimentos que estamos seguros que puedes encontrar muy fácilmente y comenzar a utilizarlos.

EPAZOTE.

Es una planta silvestre que se adapta fácilmente a una gran variedad de climas. En náhuatl significa “hierba olorosa”. Nuestros antepasados lo usaban como emplasto de hojas frescas machacadas para el dolor y para las picaduras de insectos ponzoñosos y como cicatrizante. Los aztecas lo usaban crudo o en té para el asma, menstruación dolorosa, para lombrices intestinales, especialmente la “ascaris lumbricoides”.

Usos del epazote:

  • Para dolores en la vesícula causados por enojos, para pérdida de apetito o dolor de cabeza.
    En dos tazas de agua, hierve durante dos minutos, una rama de 15 cm.
    Deja reposar 10 minutos y toma en dosis de ½ taza durante el día.
  • Para espanto o lombrices intestinales.
    Machaca tres ramas de unos 15 cm. en dos tazas de agua y toma ½ taza antes del desayuno.
  • Para bebés o niños pequeños cuando el espanto se vuelve enojo.
    Dar dos cucharadas dos veces al día.
  • Para evitar gases intestinales.
    Añade una rama de unos 15 cm, a la olla 10 minutos antes de servir.

* Precaución: no se debe ingerir durante el embarazo ni por periodos prolongados. Su consumo en exceso puede provocar intoxicación. Evitar darlo en té a niños menores de 12 años.  

CEMPASÚCHIL.

La damasquina o tagete, es una flor originaria de México, donde se le conoce comúnmente como cempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxochitl, cempoal, o flor de muertos. Es una especie  silvestre que se encuentra principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz. También se puede encontrar en algunos países de América Central. Pese a su origen mexicano, en inglés es conocida como African Marigold.
Conocida por los aztecas como “zempoatlxóchitl” (“20 flores” en náhuatl). Las hojas y las flores trituradas eran tostadas dentro de hojas de maíz y después frotadas en la columna vertebral para el dolor de espalda; se usaba como té para la indigestión y cólicos en los bebés; también se usaban las cabezas de flores para hacer colorante amarillo y para confeccionar coronas ceremoniales para las mujeres danzantes.

Los usos ancestrales del cempasúchil son:

Nuestros antepasados la usaban para aliviar el dolor menstrual, reducir la fiebre, dolores gástricos, flatulencia y dolores de cabeza. 

* Se recomienda hacer una infusión de tres ramas de unos 15 cm. y tres flores en tres tazas de agua, durante unos 10 minutos.

  • Para el dolor menstrual: tomar una taza chica tres veces al día, 20 minutos antes de cada comida, por 3 días antes, y durante el periodo.
  • Para cólicos en bebés mayores de 7 meses: poner en infusión por 10 minutos una cabeza de flor en una taza de agua hervida, colar y darle unos 25 ml (2 cucharadas y media) cada hora hasta sentir una mejoría. No debe endulzarse ya que añadir azúcar o miel empeora el cólico.
  • Para bañar a los niños que sufren de malestar, cólico, diarrea, fiebre, resfriado, gripa, insomnio, llanto excesivo: hervir por 10 minutos una planta entera en 8 litros de agua, deje reposar hasta que se tibie.
  • Para menstruación dolorosa o retrasada, descargas vaginales blancas, menstruación escasa, se usaba como baño de vapor vaginal. Para preparar, hierve 5 minutos 6 cabezas de flores y 6 ramas de unos 15 cm, en dos litros de agua. La persona debe sentarse sobre el vapor de las hierbas por unos 20 minutos, teniendo cuidado de sentir un calorcito agradable, no hirviente, y después evitar corrientes de aire. Repetían el baño de vapor vaginal tres veces, una semana antes de la menstruación.

MAÍZ.

Se usaba para hinchazón causada por huesos dislocados, dedos lastimados de los pies, afrodisíaco, diurético, para reducir fiebres y dolencias de riñones, para facilitar la menstruación y purificar la sangre. El atole de maíz con cacao, se usaba para mejorar la leche materna.

Además de ser nuestro principal alimento ancestral (y actual), tiene los siguientes usos:

  • El té de pelo de elote es un excelente remedio para limpiar el sistema linfático, para condiciones urinarias tales como la retención de orina, ardor al orinar, piedras en los riñones o infección de la vejiga. Para prepararlo hervir durante 5 minutos los pelos de tres mazorcas (de preferencia frescos, pero si son secos, también funciona) en tres tazas de agua. Dejar reposar por otros 20 minutos, colar y tomar a sorbos durante todo el día.
  • Para aliviar la fiebre y la comezón del sarampión: hervir por 20 minutos un puñado de granos secos en un litro de agua y tomarlo a sorbos durante el día a temperatura ambiente.
  • Para dolencias de hígado y del corazón, con hinchazón o retención de líquidos: preparar  un té de pelo de elote como se indica arriba y tomarlo a sorbos durante el día.
    *Puede ser usado por un largo periodo de tiempo en cualquier etapa de la vida, incluido el embarazo, ya que no tiene efectos tóxicos o irritantes.

CHAYOTE.

Cultivado extensamente por las civilizaciones Maya y Azteca, es una planta perenne que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, pero a diferencia de otras como el pepino, el melón y la sandía, es nativo, junto con la calabaza, del “nuevo mundo”, y México es considerado como uno de los países donde ambos se domesticaron y continúan siendo parte de la dieta básica, convirtiéndose en un suplemento alimenticio de mucha importancia, cuya presencia es indispensable en los grandes mercados de este y otros países de América y Europa. Su raíz y los tallos tiernos también eran usados como alimentos en muchas regiones, principalmente de las Américas ancestrales.

Además de ser deliciosos y nutritivos, los chayotes también son buenos para:

  • Controlar la presión alta: comiendo 3 chayotes completos a la semana, veremos que nuestra presión arterial mejorará gracias a que los chayotes ayudan a disminuir el colesterol. Si los combinamos con ajo aún mejor.
  • Combatir el estreñimiento.
  • El extracto de chayote crudo con pepino, ayudaba a purificar nuestro cuerpo de excesos de grasa y a regular la presión arterial.

VERDOLAGA.

La “portulaca oleracea”, conocida popularmente como verdolaga, es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae, que puede alcanzar hasta 40 cm de altura. Es nativa de la India, del Oriente Medio y del sur de Europa (como España), aunque se ha naturalizado en todo el mundo; en algunas regiones es considerada maleza

En la medicina popular griega, la verdolaga se usa como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario.

En el norte de la India era conocida como ghotika, yiva-meshaka, shanti punarva, y se le atribuían propiedades medicinales como tónica del hígado y sus enfermedades.

En la medicina tradicional china es conocida como ma chi xian (pinyin), que se traduce como ‘el amaranto diente de caballo’.

En sus principios activos incluyen: la noradrenalina, sales de calcio, dopamina, ácido málico, ácido cítrico, ácido glutámico, ácido aspártico, ácido nicotínico, alanina, glucosa, fructosa y sacarosa.
Sus hojas se usan para tratar para tratar picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, llagas, furùnculos, disentería bacilar, diarrea, hemorroides, sangrado posparto y sangrado intestinal.

Las verdolagas contienen todos los minerales que necesitamos para el cuerpo humano, además de vitamina A,  C y omega 3 y 6. Son perfectas para gente que se está recuperando de una enfermedad o de una anemia crónica.

“Es importante pensar que es posible vivir sin medicinas (fármacos) cuando usamos la comida como medicina, como decía el padre de la medicina, Hipócrates: que la comida sea tu medicina”.

* Una subclase rara de la planta, mostró in-vitro actividades citotóxicas hacia cuatro cánceres humanos en líneas celulares.

** Su uso está contraindicado durante el embarazo y para los que tienen la digestión fría y débil.

Nota importante:

Tengamos en cuenta que ninguna de estas plantas o alimentos van a hacer “milagros” si se está en un régimen alimenticio de muy baja calidad constantemente. Estas plantas y alimentos funcionan sin dudar, siempre y cuando sean consumidas en un contexto mucho más balanceado y natural de hábitos alimenticios; al menos que el 80% de tus insumos, sean naturales (no envasados, enlatados, procesados). 

Comments are closed.